Thursday, November 23, 2006

Rumbo hacia el bilingüismo




Hace unos años empecé estudiar el español, al principio por motivos de ganancia porque trabajaba de vendedor de muebles y muchos de mis clientes no hablaban inglés sino español. Cuando dejé el trabajo no dejé de estudiar. El bilingüismo es un fenómeno normal en hijos de emigrantes y crecen la población de emigrantes en Carolina del Norte tanto que ya es una ventaja ser capaz de comunicarse con ellos aunque no seas vendedor de muebles. Visto que no soy hijo de emigrantes para mi ha sido una tarea difícil pero con muchas recompensas.

El hombre de la foto (a la izqierda) es mi colega Ricardo. Lleva cinco años en EE.UU. y habla poco inglés. Su meta no es aprender el idioma pero algunas palabras se le pegan y habla bastante bien para hacerse entendido al patrón. No estudia, trabaja con la idea de regresarse a Veracruz, estado de México. En la fábrica donde trabajamos hago papel de traductor para él, avisándole lo que quiera decir el patrón y al patrón lo que dice Ricardo cuando los dos quieren decir algo un poco más complicado que lo rutinario. - Dile a él que no me conviene la presión, que lo haré pero no me gusta su actitúd. - Me dirijo al patrón y digo - ¨He says ok.¨

Mi método de estudiar consta de 1. leer novelas escritas en el idioma, escribiendo notas en las hojas, subrayando palabras desconocidas para más luego buscar en el diccionario. 2. internet: ajustar google para que me entregue solo las páginas escritas en español 3. escribir 4. escuchar radio en español 5. platicar con gente de habla hispana (esto lo hago por internet porque no conozco a mucha gente de habla español aquí donde vivo, salvo por Ricardo que solo quiere enseñarme palabrotas) 6. mirar televisión en español 7. escuchar música de letras españolas 8. memorizar poesía (¨Si pudiera vivir nuevamente mi vida...¨) Es un poco alocado mi manera de convertirme en bilingüe, ya lo sé, y no puedo decir honestamente que se sirve porque después de tanto esfuerzo y tantos años hay poco rendimiento y que hoy en día no puedo seguir al hilo de la conversación de Ricardo cuando habla rápido ni puedo entender a los locutores de radio de Caracol Radio http://www.caracol.com.co/ muy bien. Pero soy turco y sigo así de autodidacta hasta que podré viajarme otra vez a algún país por más de unas pocas semanas a donde se me empaparán las voces, los rótulos, hasta el ruido en español. Así es el método justo.

Saturday, November 18, 2006


También para las mascotas es necesario entrenarlas a tomar ejercicio. Mira la mía. Ella quiere comer todo, todo el tiempo. Pero no se puede sin causar dolor al cuerpo. Ella no sabe esto y se queja de que no la dé comida rica cada momento de su vida. Caminamos hacia patio atrás de la casa dónde ella busca pedacitos de grano (comida diseñada para los cerdos que tiene elementos - vitaminas, minerales - imprescindibles para mantener sus cuerpos saludables). Tiro un puñado de pedacitos esparciéndolos para que ella tendrá que conseguirlos recorriendo toda la grama. Después regresa, unos 20 metros no más pero suficiente. Un rato luego volvemos - yo a su lado porque hay puerta y cerca que ella no puede lograr abrir.

Sunday, November 12, 2006

Una vida sin coche



Tengo la suerte de vivir no muy lejos de la fábrica. Conozco a muchos que tienen que manejar media hora y más para llegar a su puestos. Yo no. Mis colegas que sí viven lejos no se quejan que no hay tranvía, no hay transporte público aquí, porque somos gringos enamorados de nuestros caros.

Mis bicicletas recumbentes. ¿Qué te parecen? Hay diferentes tipos de bici recumbente, SWB y LWB. La de arriba es SWB (Short Wheelbase) y la segunda es LWB (Long Wheelbase). ¡Hay unas que se manejan con manillar abajo del asiento! Écha ojo en
Recumbentes.

Domingo por la tarde. Unos cafecitos, relajándome después de una semana de ajetreo. Ésta semana rehusé encender mi camioneta y me fui en la bici lunes a viernes. El miércoles fue un día de mal tiempo, mucho viento y lluvia. Llegué a la casa en la noche como si me hubiera pegado un chapuzón. Hacía viento y mucho frío pero me sentía vivo, calentado por el interior de mi cuerpo. Nunca debemos despreciar el ejercicio de los pulmones y el corazón. A mi edad es especialmente importante tomar en cuenta la necesidad de la actividad física. Lo mal es que andar en bici en la oscuridad es correr peligro. Las luces largas de los autos, la luz tuya echando rayo angosto, todo es cuestión de la comprensión de conductores que a veces se comportan mal, dan pito aunque no los estés impidiendo un bledo.