Sunday, December 27, 2009
Moby Dick
Me empeño a aprender jugar ajedrez y leer Moby Dick á la vez, que es mucha tarea por solo 4 días de libertad.
-Llamadme Ismael- la frase primera de la novela que se extiende hasta seiscientas páginas será un logro leer en su total.
Otro libro que tengo a lado es Tactics in the King´s Indian Defense, por GM Gennady Nesis, otra obra que cuesta esforzarse para llegar al final.
También estoy con una biografía de Theodore Roosevelt, o mejor dicho los años 1901-1903 cuando como presidente estaba metido en América Central, Alemania, Cuba, y con las riñas entre los sindicales estadoünidenses y los reyes de comercio super-adinerados. Leer de los años 1901-1903 me da la impresión que en cuanto a la política de ee.uu. nada se cambia nunca.
El ajedrez tiene mucho que ver con el entorno político. En la actualidad se dice que Obama está jugando chess cuando pide al congreso más reformas que sabe que el congreso quiere dar. Roosevelt hizo lo mismo con Nicaragua y Panamá y Venezuela y Colombia (que en 1901 fue dueña de Panamá). Mientras que el gobierno de Colombia se atrasaba en ortorgarle a Roosevelt permiso a construir el canal para unirse el mar pacífico con el atlántico en su territorio, sabía Teodoro que los panameños quisieron independencia de Colombia. Por lo tanto hizo señas de que fue listo para ayudarles en su meta. Ordenó a su nave a la región costal de Cuba y más al sur fingiéndose ¨practicando maniobras¨.
Igual en el ajedrez no todas las jugadas de tu rival se parecen descifrables. Hay sutelezas en el tablero que el aficionado no puede entender bien.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment